Noticias

Proyecto rescata y promueve a los emprendedores del Barrio Puerto de Valparaíso

Publicado el 3 agosto, 2014

Identificar, asociar, difundir y levantar a los pequeños y medianos emprendedores del Barrio Puerto de Valparaíso, uno de los sectores más históricos de la ciudad, es el objetivo del proyecto “Barrio Puerto”, iniciativa que fue lanzada este jueves en dependencias de Puerto Valparaíso.Barrio Puerto 6

Con la presencia de destacadas autoridades regionales de Economía, Sercotec, Fosis y ProChile, además del alcalde (s) Jaime Varas y del gerente general de Puerto Valparaíso, y ante un importante grupo de empresarios pyme del sector, la gestora de la iniciativa, Clara Tapia, lideró la presentación en sociedad de este proyecto.

En lo medular, se trata de una plataforma asociativa y de fomento de los más de 300 emprendimientos regulares instalados en el radio comprendido entre las plazas Sotomayor y Aduanas, a través de un sitio web (www.barriopuertovalparaiso.cl) que recoge y difunde a través de fichas y videos a las empresas hoteleras, gastronómicas, académicas, de productos y de servicios que conviven en este patrimonial territorio.

Adicionalmente, el proyecto –beneficiado con el capital Abeja 2013 de Sercotec y apoyado por EPV, el municipio, la Cámara de Comercio y la Corporación La Matriz, entre otras entidades- contempla actividades de capacitación y fomento empresarial, además de la incorporación de una plataforma de comercio on line, que permitirá a los emprendedores generar negocios (reservas, venta de servicios, catálogos) directamente a través de la web.

Según destacó Clara Tapia, gerenta de Asycap y gestora de la iniciativa, el proyecto busca “promocionar on line los negocios de Barrio Puerto, que tiene una identidad propia y es el corazón de Valparaíso (…) Se está generando una gran expectativa, una energía positiva y un entusiasmo con esta iniciativa, para que el barrio salga adelante. Ha habido 300 emprendedores que han creído en el Barrio Puerto, universidades, empresas grandes que se han instalado. La apuesta es que entre todos tiremos para arriba este sector”.

El gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, institución que ha entregado su apoyo a la iniciativa, relevó los aportes del proyecto. “Estamos comprometidos y motivados, porque nos da identidad como barrio. Somos parte de Valparaíso y este barrio representa nuestra esencia. Hay un gran valor y potencial para difundir y visualizar muchas actividades tradicionales que han nacido en este lugar, por lo que vamos a colaborar. Vamos a lograr que este proyecto sea tremendamente exitoso para la gente de Valparaíso”, agregó.

Por su parte, Omar Morales, Seremi de Economía, respaldó la idea de “Barrio Puerto, destacándola como una “estrategia asociativa” inicial, que luego se conectará con otras iniciativas privadas y públicas vinculadas al rescate de barrios comerciales tradicionales de la ciudad. “Entendemos que el desarrollo de los sectores patrimoniales y esencialmente ligados a la actividad económica, como en este caso es el comercio y el turismo, tienen un tremendo valor. La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento establece una revalorización y potenciamiento de sectores tradicionales del comercio, y nos interesa asumir la tarea de revitalizar y potenciar, en forma asociativa, el desarrollo de sectores emblemáticos como Barrio Puerto o la calle Victoria, que tienen tradición, historia y donde hay mucho por hacer”.

El alcalde (s) Jaime Varas, asimismo, también celebró la iniciativa. “Estamos apoyando este proyecto porque nos enseña cómo se construye la ciudad, día a día, con el aporte de cada uno de sus actores. El desarrollo integral de Valparaíso se genera en alianzas de colaboración como esta, donde hay apoyos públicos y privados, y donde existe el desafío de repotenciar un barrio, de una manera fiel a su historia ligada al comercio”.

Finalmente, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, felicitó a los gestores de “Barrio Puerto”, recordando que el organismo busca justamente promover el rescate de sectores económicos tradicionales. “Este proyecto Barrio Puerto va en directa sintonía con lo que la Presidenta puso en su Agenda. Esta iniciativa rescata un barrio tradicional, con identidad cultural e historia, que se ha visto decaído, reuniendo a sus actores, invirtiendo en infraestructura, en activos fijos, en merchandising, en la promoción. Esto va en esa sintonía, y tendremos, como servicio, una oferta para Valparaíso en este tema”, concluyó.

Barrio Puerto 6